Aprobación de la CISG en Guatemala

El 15 de marzo de 2018 el Congreso de la República aprobó con 86 votos la Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, conocida por sus siglas en inglés como CISG, mediante el decreto 7 – 2018.

Dicha Convención busca promover uniformidad en las normas que rigen las compraventas internacionales para evitar: 1) conflictos de interpretación; 2) conflicto de normas de distintos sistemas jurídicos; 3) altos costos en la elaboración de contratos, entre otros. Fue preparada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL) y adoptada por una conferencia diplomática el 11 de abril de 1980.

La Convención ha tenido un éxito rotundo, pues ha sido adoptada por 85 Estados, independientemente de la ideología de sus respectivos gobiernos y del sistema legal de cada uno de ellos.

La ratificación de la misma por parte del Congreso de la República representa un gran avance en materia comercial internacional para Guatemala, ya que abre la puerta a nuevos negocios y da confianza a empresarios extranjeros en el marco jurídico que ahora puede aplicarse a los contratos que celebren con empresarios guatemaltecos.