Capacitación para Análisis de Sentencias en Observatorio Judicial

Capacitación para análisis de sentencias en Observatorio Judicial 

Los observatorios judiciales se caracterizan por ser centros de estudio, cuyo objetivo principal es controlar y fiscalizar las actuaciones del Organismo Judicial a través del análisis de sentencias.  Actualmente, el Organismo Judicial junto a la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de San Carlos de Guatemala se encuentran capacitando a un grupo de estudiantes que estará a cargo de la elaboración y creación del observatorio Judicial del Sistema de Justicia Penal.

La Licda. María Isabel Carrascosa fue invitada para brindarles una capacitación a este  grupo de estudiantes. El objetivo fue compartirles su experiencia en el procesamiento de información y análisis en materia de Derecho Comparado.

Durante la capacitación la Licda. María Isabel les explicó a los alumnos el método funcional que se utiliza en Derecho Comparado, las fases del proceso de investigación y como obtener soluciones a problemas jurídicos. Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene analizar sentencias y la elaboración de líneas jurisprudenciales, pues únicamente de esta forma se puede llegar a proponer mejores soluciones y fiscalizar de forma integral y continua las actuaciones de los jueces.