Informe Político – Diciembre

Guatemala inició el 2019 cuesta arriba, con muchas cuestiones por resolver. Fue un año de mucha importancia ya que hubieron cambios significativos en los 3 organismos del Estado. Se eligió al presidente de la República de Guatemala, a las corporaciones municipales, a los nuevos diputados que formarán parte del Organismo Legislativo y del Parlamento Centroamericano y se inició con el proceso de elección de  Magistrados de la Corte Suprema de Justicia pues este año concluyó el término de 5 años de los magistrados. Si quieres conocer más sobre estos sucesos, haz click acá.

Guatemala inició el 2019 cuesta arriba, con muchas cuestiones por resolver. Fue un año de mucha importancia ya que hubieron cambios significativos en los 3 organismos del Estado. Se eligió al presidente de la República de Guatemala, a las corporaciones municipales, a los nuevos diputados que formarán parte del Organismo Legislativo y del Parlamento Centroamericano y se inició con el proceso de elección de  Magistrados de la Corte Suprema de Justicia pues este año concluyó el término de 5 años de los magistrados.

INFORME DICIEMBRE 2019

Compartir publicación

Otras publicaciones:

Durante abril, tanto el Organismo Judicial como el Organismo Legislativo presentaron bastante actividad que se considera trascendente para el panorama político guatemalteco. En el Organismo Judicial resalta que la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar el antejuicio en contra del Vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos y los Juzgados de Mayor Riesgo, siguen avanzando conociendo los casos de alto impacto y de corrupción que conocen. En este mes, el caso de Construcción y Corrupción llegó a sentencia para algunos de los sindicados. En el Congreso de la República se aprobaron 4 leyes, de las cuales una es una reforma al Presupuesto 2017 que permite a las municipalidades pagar deudas por obras de arrastre y otra aprueba un préstamo para implementar un nuevo programa de educación en Guatemala. Si quieres leer el informe completo haz click acá.
Al medir las fuerzas de los tres poderes del Estado de Guatemala la balanza se inclina al Congreso. Esto debido al diseño institucional de la Constitución de 1985 que evitaba el abuso del poder del Ejecutivo. Además del contexto histórico de la Constitución, actualmente el Ejecutivo pareciera estar renuente a tomar decisiones y ejercer el poder. Lo cual resulta en una concentración de poder en el Organismo Legislativo.