Informe Político – Enero 2018

Guatemala inicia el 2018 cuesta arriba, con muchas cuestiones por resolver y sacar adelante. Es un año de mucha importancia y determinante, en el que la elección de Fiscal General y de Contralor de Cuentas serán eventos importantes que marcaran por donde va el rumbo del país. Además parece ser que el Organismo Legislativo ha empezado con el pie izquierdo y no logra levantarse la mala imagen que conserva desde la crisis política que desató en septiembre del año pasado, ya que suspendieron a la Junta Directiva electa y las solicitudes de antejuicio contra diputados siguen llegando.

Destaca la crisis institucional por la cual pasó el Organismo Legislativo cuando la Corte de Constitucionalidad suspendió a la Junta Directiva y se tuvo que llevar de nuevo acabo la elección.

Por su parte, se espera que la Corte de Constitucionalidad también juegue un rol protagónico durante este año, por la competencia que tiene en materia de amparos. Solamente durante este mes acumuló 4 procesos, cuya resolución tendrá trascendencia nacional.

Además se registraron varios cambios en el Gabinete de Gobierno del Presidente Morales, dentro de los cuales destacan la sustitución del Ministro de Desarrollo Social, la cual se justificó por la baja ejecución presupuestaria que tuvo dicha entidad; y la renuncia del Ministro de Gobernación, quien se dice desea postularse para el cargo de Fiscal General.

La Comisión de Postulación para sustituir a Thelma Aldana ya también ha iniciado sus labores y según el cronograma aprobado se recibirá la documentación de candidatos del 6 al 16 de febrero. Si todo sale como está previsto, el Presidente Morales tendrá la lista de los 6 elegidos por la Comisión el 18 de abril, de la cual deberá designar a uno como Fiscal General.