Informe político – Julio 2018

Durante julio se registraron actividades importantes en los 3 organismos del Estado que tendrán consecuencias en el rumbo que llevará el país en lo que queda del año 2018.

El Organismo Judicial está pasando por un proceso de transición en el que debe adaptarse a la Ley de la Carrera Judicial aprobada en 2016. Por lo mismo se están eligiendo y nombrando a las personas que ayudarán al Consejo de la Carrera Judicial a supervisar el funcionamiento de todos los tribunales del país. Además la Corte Suprema de Justicia también ha estado buscando una solución a la mora judicial y el retraso que llevan los juzgados penales.

Por su parte, el Organismo Legislativo presentó pocos avances en la agenda legislativa. Sin embargo, a partir del 1 de agosto inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República, por lo que es posible que la agenda legislativa avance. Entre las iniciativas de ley pendientes de conocer resaltan la Ley de Agricultura Familiar; las reformas al 407N del Código Penal (financiamiento electoral ilícito) y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que derogan la prohibición de transfuguismo.

Por último, el Organismo Ejecutivo hizo  numerosos cambios y destituciones en distintas entidades de gobierno, por lo que se percibe que el mismo se está reestructurando de nuevo. Entre los cambios hechos, resaltan sustituciones en el Ministerio de Gobernación;  CONRED;  la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, INFOM, PRONACOM, Segundo Registro de la Propiedad, el Sistema Nacional de Seguridad y viceministerios del Ministerio de Finanzas Públicas.

Para leer el informe mensual completo puede comunicarse con nosotros.