Ley de Alimentación Escolar y Reformas a la Ley de la Carrera Judicial

Durante el mes de septiembre, además de las fracasadas reformas al Código Penal que buscaban modificar el delito de financiamiento ilícito y ampliar la conmutación de las penas, se aprobaron dos leyes en el Pleno, las cuales se describen brevemente a continuación:

Ley de Alimentación Escolar,  a la cual le corresponde el decreto 16 – 2017. Esta fue aprobada con un total de 93 votos, después de haber pasado por un proceso de aprobación que se extendió por más de un mes y que se vio interrumpido por la crisis política en la que se vio involucrado el Congreso. Cabe resaltar, que en la misma se establece un presupuesto de Q4 por niño que sea beneficiario del programa al día, el cual empezará a implementarse hasta 2019, ya que en las disposiciones transitorias de la misma se hace la salvedad de que para el próximo año, el presupuesto sea solamente de Q3 por beneficiario. El decreto además modifica la Ley del Impuesto al Valor Agregado, destinando un pequeño porcentaje del IVA Paz para la implementación del Programa de Alimentación Escolar.

El Congreso de la República también aprobó reformas a la ley de la Carrera Judicial, a las cuales les corresponde el número de decreto 17 – 2017. En estas se reforma la integración del Consejo de la Carrera Judicial y agrega que algunos de sus miembros deban ser expertos en administración pública y recursos humanos, además de que todos deben tener mínimo diez años de experiencia profesional en instituciones del sistema judicial. Además, regula la situación de los jueces que sean ligados a proceso, quienes serán suspendidos hasta el momento en que se dicte auto de procesamiento en su contra. La misma fue aprobada con 84 votos.