Reflexiones Sobre Seguros de Desempleo en Épocas de Crisis

En medio de la crisis que se vive globalmente por la pandemia de coronavirus COVID 19, se han buscado soluciones a los problemas económicos que está causando. En este contexto, uno de los problemas más frecuentes se desarrolla en el ámbito laboral. Es por ello que en Sigüenza y Carrascosa Consultores elaboramos el presente estudio que analiza la forma en que operan los seguros de desempleo en el mundo y cuáles son los riesgos de implementar este tipo de políticas en épocas de crisis.

Los seguros de desempleo son mecanismos que bien diseñados son una alternativa para mitigar los daños causados por el desempleo y suspensiones de contratos laborales. En tiempos de crisis estos resultan ser medidas insuficientes. En el caso de Guatemala, la iniciativa Ley Del Seguro Temporal Para Emergencia, sería catastrófica. Primero porque no tiene una fuente de financiamiento sostenible, segundo porque cubre a las personas que no están dentro del sistema y tercero porque no es una reforma integral al sistema de seguridad social lo que sí se ha hecho en otros países fuera del contexto de una pandemia. Debemos tener en mente que tiempos de crisis, aunque se esté buscando solucionar problemas latentes, nunca hay que dejar de lado los efectos económicos o sociales que la implementación de esas soluciones rápidas dejaría.”

Los seguros de desempleo deben tener: delimitación de la población beneficiaria, nivel y duración de las prestaciones y las fuentes para su financiamiento. En cada uno de estos elementos se pueden implementar algunos mecanismos de control que buscan asegurar que sólo las personas a las que va dirigida el seguro puedan optar al mismo. Según la OIT lo seguros de desempleo en tiempos de crisis, funcionan solo si los mismos se han estructurado antes de la crisis.”

El documento completo se puede descargar en el siguiente link:

Reflexiones Sobre Seguros de Desempleo en Épocas de Crisis