Análisis y Monitoreo Legislativo Local y en el Triángulo Norte

Análisis y Monitoreo Legislativo Local y en el Triángulo Norte

Al medir las fuerzas de los tres poderes del Estado de Guatemala la balanza se inclina al Congreso. La actividad legislativa puede posibilitar, regular o prohibir las actividades de los ciudadanos. Aislarse del actuar legislativo no es opción pues el costo del desconocimiento es demasiado alto. El desconocimiento de la ley puede significar, en el peor de los casos, un juicio penal o proceso administrativo en otros casos puede resultar en una mala planificación financiera anual o bien la pérdida de oportunidades de negocios.

En un sistema democrático como el nuestro, participar en la discusión de iniciativas de ley es una actividad no solo legal sino legítima. De lo contrario, permitimos que los espacios públicos nos sean arrebatados y no formamos parte de la construcción del Estado. El derecho de petición es uno de los pilares de la democracia y este se ejercita aportando a la discusión de lo público, que siempre tiene efectos en el ámbito privado.

Nuestro equipo tiene amplia experiencia en esta materia, somos pioneros en la prestación de este servicio en Guatemala. María Isabel, nuestra socia fundadora, trabajó como asesora en el Congreso de la República y esto ha aportado a nuestro equipo una visión desde dentro de la institución que permite darle al cliente no solo la información dura sino un análisis procesado de riesgos, debilidades y fortalezas de las iniciativas de ley y de la situación política.