Webinar: ¿Cómo logramos una CC honorable, intachable e imparcial?

En Guatemala, existen requisitos para ejercer la magistratura  que pueden ser considerados “eliminadores” y requisitos “conformadores”; los primeros son aquellos enunciados por la Constitución como requisitos para ejercer la magistratura, mientras los segundos son aquellos que van conformando y determinando el perfil deseable que cada uno de los órganos que designan considera importante para su representante de forma puntual. – Maria Isabel Carrascosa

Nuestros socios fundadores, César Sigüenza y Maria Isabel Carrascosa, participaron el día de ayer, 11 de febrero, en un webinar organizado por República. César participó como moderador y Maria Isabel como panelista experta en derecho comparado. De sus aportaciones en el webinar podemos resaltar lo siguiente:

Existen diversos métodos para ejercer a los magistrados de un tribunal constitucional. Algunos países tienen examen de oposición, sin embargo,  se ha criticado esta práctica en ocasiones pues se considera que  no se logra conseguir la evaluación del razonamiento jurídico sino únicamente un factor relacionado a la memorización de conceptos. Por otro lado, existen países que han desarmado los puntos de idoneidad y un perfil ético. Otros, generan una serie de parámetros para determinar la posible existencia de conflictos de interés y, finalmente, existen casos en que se analiza la postura político-social del candidato mediante las entrevistas. Esta última práctica suele producirse en países que permiten que el poder judicial, nuestro ejemplo más cercano es Estados Unidos.

Además de lo anterior, Maria Isabel también comentó los dos tres aspectos en los que más debemos prestar atención de modificar para conseguir tener una Corte de Constitucionalidad honorable, intachable e imparcial:

  1. Asegurar la estabilidad del juez en su puesto para procurar la independencia judicial: el plazo actual de 5 años del ejercicio de la magistratura no permite dicha cuestión.
  2. Modificar el plazo de designación: es contraproducente designar a los cinco magistrados principales y suplentes en un período de tiempo tan corto como lo es en la actualidad.

Con esto podemos concluir que, como mencionó César, hay que entender que hay errores, cosas que cambiar y un camino que se debe recorrer. Pero, lo más importante es saber determinar que

Lo que necesitamos son jueces que, con base en su conocimiento, resuelvan conforme a los hechos que se le presentan y  a las normas jurídicas aplicables. – César Sigüenza

Ver el webinar